¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias condiciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Es necesario hacer más investigación antes de que se pueda entender los efectos de la vitamina D en estas condiciones.

¿Puede consumir mucha vitamina D ser dañino?

Sí. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso, eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco y problemas renales.

La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D ocurren cuando alguien toma demasiados suplementos de vitamina D. El exceso de exposición al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad que produce.

En Chile más del 40% de los adultos mayores de 65 años y de las mujeres postmenopausicas presentan déficit de vitamina D (niveles de 25OH vitamina D <30 ng/ml), incluso en ciudades que tienen alta radiación solar en el norte de >Chile, como Antofagasta, lo que es un grave problema. 


La vitamina D es la vitamina encargada de mantener saludable nuestros huesos. Dentro de las funciones  de la vitamina D se encuentran el ayudar al organismo a absorver el calcio de la dieta, además de participar en el funcionamiento del sistema nervioso , muscular e inmune. 

El calcio es el principal componente de huesos y dientes, además de participar en múltiples otros tejidos, como en la contracción muscular, el funcionamiento de nuestro corazón y conducción nerviosa, entre otros, por eso la mantención de buenos niveles de calcio en nuestro cuerpo es fundamental, y en esto, la función de la vitamina D es clave. Muchos expertos consideran que la vitamina D, por tener tantas funciones , se comporta como una hormona, es por ello que los endocrinólogos son los médicos que evalúan y tratan las enfermedades relacionadas con el calcio y la vitamina D.


La vitamina D  se puede obtener de 3 maneras.


1) A través de la piel: el cuerpo produce vitamina D  en la piel después de la exposición solar, estudios muestran que la  exposición solar de 15 a 20 minutos al día es suficiente para generar vitamina D en nuestro organismo. Dado que demasiada exposición solar puede causar envejecimiento y cáncer de piel, muchas personas buscan obtener vitamina D por otras vías. 


2) Por la dieta: Existen alimentos que son una buena fuente de vitamina D, como el salmón, leche fortificada, huevos, sardinas, quesos, hígado. Además existen algunos alimentos en el comercio que son fortificados con vitamina D como algunos lácteos (yogures , leche), jugos, cereales, etc. En estos alimentos fortificados, se debe ver la etiqueta nutricional para confirmar que estén fortificados.


3) Suplementos: Medicamentos que contienen vitamina D en distintas formas. 

​​​​Vitamina D.

¿Sabías que en Chile existe altos niveles de déficit de vitamina D, que pueden aumentar el riesgo de problemas osteomusculares, fracturas y caídas en adultos mayores?.

¿Qué es la deficiencia de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D significa que usted no está recibiendo suficiente vitamina D para mantenerse saludable. Habitualmente, se considera que niveles normales en sangre son >30 ng/ml (para 25 OH vitamina D, que es el como se mide la vitamina D en los laboratorios en Chile)

¿Cuánta vitamina D necesito?

La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
Niños entre uno y 13 años: 600 UI
Adolescentes y adultos: 600 UI
Adultos mayores de 71 años: 800 UI
Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. 

¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?

Puede ser que usted no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones:

1) No recibe suficiente vitamina D en su dieta
2) No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
3) No recibe suficiente exposición a la luz solar
4) Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
5) Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D (anticonvulsivantes como la fenitoina)

¿Quién está en riesgo de carencia de vitamina D?

Algunas personas corren un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D:

a) Bebés amamantando, porque la leche humana no es una buena fuente de vitamina D. Si está amamantando, dele a su bebé un suplemento de 400 UI de vitamina D todos los días (consultar con su pediatra)
b) Adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa
c) Personas de piel oscura porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol
d) Personas con trastornos como enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca que no absorben la grasa correctamente, porque la vitamina D necesita grasa para ser absorbida
e) Personas que tienen obesidad porque su grasa corporal se une a un poco de vitamina D y le impide entrar en la sangre
f) Personas que han tenido cirugía de bypass gástrico u otro tipo de cirugías bariátricas. 
g) Personas con osteoporosis
h) Personas con enfermedad renal o hepática crónica (en el hígado y en el riñón ocurren la activación de la vitamina D
i) Personas con hiperparatiroidismo (demasiado de una hormona que controla el nivel de calcio del cuerpo)
k) Personas que toman medicamentos que afectan el metabolismo de la vitamina D, como la colestiramina (fármaco contra el colesterol), medicamentos anticonvulsivantes ( fenitoina, fenobarnital, ect), glucocorticoides, medicamentos antimicóticos y medicamentos contra el VIH/SIDA.

Hable con su médico si está en riesgo de padecer deficiencia de vitamina D. Un análisis de sangre puede medir la cantidad de vitamina D en su cuerpo.

Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

​Endocrinología en Antofagasta

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