Llámanos: 055 2281050

Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

​Endocrinología en Antofagasta


¿Qué es el eutiroidismo?

Hablando en sentido estricto, el eutiroidismo es la situación en la cual los niveles de hormonas tiroideas presentes en el organismo están dentro de los parámetros que se consideran normales y no existe, según se observa en los análisis de sangre, ninguna alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides.

En ocasiones, no obstante, puede que haya oído hablar del síndrome del enfermo eutiroideo. Con esta expresión se hace referencia a los casos en los que sí existen alteraciones en las pruebas de función tiroidea, sin que se presente ningún síntoma de enfermedad de la glándula tiroides, en personas que padecen alguna otra dolencia o condición, que puede ser tanto aguda como crónica.

Diversos estudios han documentado alteraciones en los análisis de la función tiroidea de personas que no tenían enfermedad previa, ni de la tiroides, ni de la hipófisis, otra glándula que guarda una estrecha relación con ésta. Esta sería la situación típica del enfermo eutiroideo.


En las personas con eutiroidismo o síndrome del enfermo eutiroideo, las alteraciones más frecuentes de las pruebas de función tiroidea son:

Niveles bajos de triyodotironina (T3) y elevación de la T3 inversa- Es lo que se describe como “síndrome de T3 baja”.

La hormona estimulante de la tiroides (también designada por su acrónimo, TSH), la tiroxina (T4), la T4 libre y el índice de T4 libre pueden estar afectados, dependiendo de la severidad y la duración de la enfermedad no tiroidea que esté afectando a la persona. Tanto los niveles de T3 como los de T4 pueden volver a la normalidad de forma espontánea.

 

La hormona TSH puede estar afectada de diferentes formas, pero en la inmensa mayoría de los casos, lo que sucede es que se eleva por encima de los 0,05 μ IU/mL. En caso de enfermedad severa o crítica, la mayor parte de los pacientes muestran niveles reducidos de tiroxina (T4).