Llámanos: 055 2281050

Las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de cada riñón, se encargan de liberar distintos tipos de hormonas.

La parte exterior de la glándula, llamada corteza suprarrenal, produce las hormonas cortisol y aldosterona. La parte interior de la glándula, llamada médula suprarrenal, produce las hormonas adrenalina y noradrenalina.

Estas hormonas controlan muchas funciones importantes del cuerpo, entre ellas:

- Mantener los procesos metabólicos, como administrar los niveles de azúcar en la sangre y regular la inflamación
- Regular el equilibrio de agua y sal

- Regular nuestra presión arterial
- Controlar la reacción al estrés llamada "respuesta de lucha o huída"
- Mantener el embarazo
- Comenzar y controlar la maduración sexual durante la infancia y la pubertad

Las glándulas suprarrenales también son una fuente importante de esteroides sexuales, como el estrógeno y la testosterona.

¿Qué son los trastornos de las glándulas suprarrenales?

Los trastornos de las glándulas suprarrenales ocurren cuando las glándulas suprarrenales no funcionan correctamente. Pueden clasificarse en trastornos en los que se producen demasiadas hormonas o en los que no se producen suficientes hormonas.

Estos trastornos pueden ocurrir cuando la propia glándula suprarrenal se ve afectada por alguna enfermedad causada por una mutación genética, un tumor o una infección. A veces, el origen del problema se encuentra en otra glándula, como la pituitaria, que ayuda a regular la función de la glándula suprarrenal. Además, algunos medicamentos pueden hacer que la glándula suprarrenal no funcione correctamente. Cuando las glándulas suprarrenales producen demasiadas o muy pocas hormonas, o cuando se introducen demasiadas hormonas de una fuente externa, pueden producirse trastornos importantes.


Dentro de los trastornos más frecuentes que podemos encontrar en las suprarrenales tenermos:


Trastornos por exceso:

- Síndrome de Cushing: Producción excesiva de cortisol. Se caracteriza por presentarse con aumento de peso, aparición de acné y vello facial en mujeres, cara de luna llena, , aparición de tungo (especie de joroba en la parte baja del cuello), estrías rojo violaceas en abdomen y obesidad centrípeta (aumento de peso en zona de tronco central , con pérdida de musculatura en las extremidades)  

- Hiperaldosteronismo primario: exceso de producción de aldosterona, que causa hipertensión arterial, retención de líquidos y edema de piernas (aumento de volumen en extremidades inferiores)

- Feocromocitoma: Poco frecuente, ocurre por producción excesiva de catecolaminas en la médula renal y se presenta con episodios súbitos de palpitaciones, sudoración , cefalea y flash de enrojecimiento facial. 


Trastornos por déficit: 

- Insuficiencia Suprarrenal: Habitualmente de origen autoinmune en los países como Chile y países desarrollados, aunque puede tener causas infecciosas en otros lugares. Se presenta con hiperpigmentación de la piel y mucosas (melanoplaquias), cansancio y fatiga, baja de peso, nauseas y vómitos y deseo imperioso por consumir sal, habitualmente requiere suplementar el déficit hormonal con glucocorticoides (hidrocortisona o prednisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).


Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

​Endocrinología en Antofagasta