Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

​Endocrinología en Antofagasta


.

Llámanos: 055 2281050

Sobre su diagnóstico, éste se basa en la presencia de los siguientes criterios: obesidad abdominal, colesterol HDL, triglicéridos, glicemia y presión arterial.


Para prevenir la aparición de este síndrome se  recomienda un cambio en la alimentación, evitando los carbohidratos refinados y los alimentos altos en grasas, aumentando la ingesta de fibra y disminuyendo el consumo de sal. La dieta de tipo mediterránea es bastante adecuada como parte del tratamiento de esta condición. Es indispensable tener un peso dentro de rangos normales y realizar actividad física en forma regular. En algunos casos puede ser necesario el uso de fármacos para disminuir el riesgo de progresión a enfermedades más serias como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares (Infarto cardiaco o accidentes cerebrovasculares)

El síndrome metabólico corresponde a un grupo de condiciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, además según estudios del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile afecta al 32% de los chilenos mayores de 17 años.

Para prevenir la aparición de este síndrome es fundamental realizar cambios en los hábitos de alimentación y de actividad física. Es necesario tener una alimentación balanceada.

Es importante que las personas que presenten sobrepeso u obesidad se realicen chequeos médicos periódicos que puedan diagnosticar en forma precoz este síndrome.

des cardiovasculares, entre otras.