Llámanos: 055 2281050

Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

​Endocrinología en Antofagasta


En la Región de Antofagasta en particular , la Encuesta Nacional de Salud del 2009 mostro que la 2da región es la que presenta mayores niveles de hipotiroidismo en el país, duplicando la prevalencia respecto al resto de las regiones. Las causas de estos niveles tan altos de trastornos tiroideos en la Región de Antofagasta aún no están del todo claros.

Es poco probable que la causa sea un déficit de yodo, ya que por ley la sal de mesa debe ser yodada y los niveles de yoduria hasta el año 2003 estaban en rangos normales a altos en la población chilena.


En EEUU recomiendan el control de perfil tiroideo a partir de los 65 años. No existen en Chile recomendaciones de realizar exámenes de pruebas tiroideas en sangre a toda la población, pero a vista de los datos que muestran que este problema es tan frecuente en nuestro país, y en la 2da región en particular, es recomendable que las personas asistan a un control médico le soliciten realizar un examen para descartar la presencia de esta patología, considerando que la medición de la TSH es un examen barato y fácilmente disponible. 


Recuerde sospechar que puede estar sufriendo de hipotiroidismo frente a los siguientes síntomas:

- Fatigabilidad fácil y somnolencia.

- Olvidos frecuentes.

- Constipación.

- Caída de pelo o de la cola de las cejas.

- Menos ganas de hacer cosas que antes le animaban (puede simular una depresión)

- Alteraciones del ciclo menstrual en mujeres.

- Uñas quebradizas.

- Aumento de volumen a nivel cervical ( bocio).

- Aumento de volumen en las piernas (edema).

- Dificultad para bajar de peso.


Referencias. 

-Encuesta Nacional de Salud del 2009 y 2016. www.minsal.cl

-Margozzini et al. Evaluación del Tratamiento Farmacológico de la Población Hipotiroidea en Chile. Análisis ENS 2003-2010.  U. Católica de Chile 2013. Revisado en Agosto/2016 web.minsal.cl/sites/default/files/files/InformeHipotiroidismoV14.pdf

-Lopez Rodriguez G y Muzzo S. Rev Chil Nutr Vol. 33, Nº2, Agosto 2006, pags: 204-206

-Mosso, L et al. Elevada frecuencia de enfermedad tiroidea funcional en embarazadas chilenas sin antecedentes de patología tiroidea utilizando el estándar de TSH internacional. Rev. méd. Chile [online]. 2012, vol.140, n.11 [citado  2018-07-22], pp.1401-1408. 







Hipotiroidismo : Más frecuente y común de lo que creías.


El hipotiroidismo es una enfermedad frecuente que puede causar múltiples síntomas, a veces inespecíficos, lo que hace que su diagnóstico a veces se pase por alto.

 En países europeos y EEUU registran una prevalencia (frecuencia de hipotiroidismo en la población) de 2 a 4,6%. En la Encuesta Nacional de Salud realizada en Chile en el 2016, la prevalencia de trastornos del perfil tiroideo asociado a hipotiroidismo alcanza un 18,6% (TSH >4,2 uUI/ml en mayores de 20 años o TSH >5,7 uUI/ml en menos de 20 años), siendo un 2,2% las personas que presentaron TSH elevada asociada a T4 disminuida (hipotiroidismo clínico). Estas alteraciones son más frecuentes en las mujeres  y aumentan su prevalencia con la edad (en las mujeres >65 años hasta un 31% puede presentar esta enfermedad). 

En un estudio realizado por la Dra. Mosso y colaboradores, encontraron en Santiago que casi un tercio de las embarazadas presentaba hipotiroidismo en distintos grados. 

En la figura: Hipotirodismo en recién nacidos se presenta como "cretinismo" ,con retraso en el crecimiento y de desarrollo psicomotor. En adultos se presenta con aumento de volumen de la lengua (macroglosia), piel seca , caída del cabello y pérdida del pelo de la cola de las cejas, cara vultuosa y frecuentemente presentan bocio (aumento de volumen de la glándula tiroides).