Llámanos+56945549138


Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

​Endocrinología en Antofagasta

​Coronavirus, diabetes y obesidad. Una mala combinación.

Ante la pandemia del coronavirus, a muchos pacientes diabéticos les surgen dudas respecto a que cuidados tener frente al riesgo de infección por este virus.

Mucha información circula en los medios de prensa respecto a esta enfermedad, pero poca respecto a este grupo de personas, que no es pequeño, ya que 12% de los chilenos son diabéticos según la encuesta nacional de salud del Ministerio de Salud (MINSAL), es decir, casi 2 millones de chilenos se encuentran en esta condición (1).

Las personas diabéticas presentan problemas de inmunidad, de hecho se consideran como más susceptibles a sufrir infecciones más graves que una persona sana, ya que los altos niveles de glucosa alteran el funcionamiento del sistema inmune (en particular el funcionamiento de las células NK o “ natural killer”, un tipo de linfocito)(2). Además se ha descrito alteraciones en la fagocitosis en los diabéticos. Estas alteraciones son mayores mientras menos controlada esté al enfermedad. ​​

La infección por coronavirus, por lo tanto, es más severa en los diabéticos y en los pacientes más añosos, es por ello que los diabéticos deberían prestar mayores cuidados en disminuir el riesgo de contagio, evitar lugares de alta concurrencia de público ( ferias, supermercados, u otros lugares con aglomeración de público), estar vacunados contra la influenza, y cuidar el lavado de manos frecuente y desinfección de elementos de alto contacto (celulares, computadores, llaves u otros elementos), evitar el uso de dinero en efectivo e intentar el uso de pago por medio de tarjetas de débito o crédito. 

Un aporte importante en cuanto a cuidados en diabéticos el que entrega la Sociedad Española de Endocrinología y Diabetes (3) , con un decálogo de recomendaciones a los pacientes diabéticos. A continuación los expongo adaptados a la realidad chilena.

1) 1 hora al día. Levántese y muévase en casa. Cualquier actividad física es mejor que ninguna, evite el sedentarismo.


2) Aumente su masa muscular. Potenciar y mantener al máximo su masa muscular a través del entrenamiento de fuerza. Realizar ejercicios de 1 a 2 series de 8-10 repeticiones con cargas que pueda levantar fácilmente, puede ir progresando a 2-3 series de 8 a 10 repeticiones y aumentando peso con otros elementos que tenga en la casa (botellas de agua de 500cc,  1000 cc, 1500cc, 2000cc, bolsas de alimentos con pesos de 250gr, 500gr, 1 Kg), el tiempo de descanso entre series debe ser de 1 a 2 minutos. En este link pueden encontrar videos explicativos de que ejercicios pueden realizar.

















3) Ejercitar el cuerpos beneficia la mente: La actividad física se relaciona con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva, menos riesgo de aumento de peso, demencia y depresión.


4) Ahora, más que nunca, cuide su alimentación.
a) Evite compras compulsivas en los supermercados, evite alimentos nutricionalmente poco aconsejables
b) Aunque los alimentos no son una vía de transmisión del virus, la OMS recomienda mantener una buena higiene en la cocina.
c) No comprar o empezar a consumir suplementos alimenticios sin la recomendación de un nutricionista o su médico (esto incluye suplementos como glucerna)
d) Las infusiones o tes no protegen frente al contagio.
e) Evitar carnes rojas y embutidos. Evitar ingesta de alimentos muy calóricos y los picoteos, considerando que en el confinamiento en casa, habrá menos gasto calórico ( menos actividad física)
f) Si realiza una ingesta extra de hidratos de carbono, será necesario reajustar los cálculos de dosis de insulina.


5) Niño con diabetes. Las formas graves de infección por coronavirus son infrecuentes en pediatría, sin embargo, los niños pueden ser una fuente importante de transmisión del virus, siendo muchos de estos niños asintomáticos. En caso de ser diabético y adulto mayor, evite el contacto con ellos

6) La diabetes NO aumenta el riesgo de contraer la infección por coronavirus, pero si contrae la enfermedad esta puede ser mucho más severa.

7) Más información, la mejor prevención: Mantener lavado frecuente de manos, distanciamiento de 1 a 1,5 mt entre persona y persona, seguir los aislamientos que indique la autoridad sanitaria. Es importante que el paciente conozca los síntomas de alarma (tos seca, fiebre, dolores musculares, sensación de ahogo), y como, cuando y donde contactar al equipo de salud. Trate de informarse de fuentes confiables y de profesionales de la salud.

8) No debe faltar en casa los medicamentos y los dispositivos de control (glucómetro idealmente).

9) El control estricto de la glucosa es clave. Intentar controlar la glicemia previo a las comidas o en caso de síntomas, si el valor de hemoglucotest es mayor de 250 mg/dl  considerar medición de cuerpos cetónicos si es posible ( en especial en diabetes mellitus tipo 1). Extremar la alerta y conocer bien los síntomas de alarma de descompensación (valores altos de glicemia, cuerpos cetónicos (+), sed , ganar de orinar frecuentemente, aumento notorio del apetito)

10) Un buen cuidado y una actitud positiva son imprescindibles.Evitar el miedo, organizar el día con actividades que incluyan autocuidado, tratar de compaginar actividades en solitario con otras sociales dentro de lo posible (llamados telefónicos o videollamadas). Considerar que esta es una situación temporal de la que todos debemos salir fortalecidos. 


Otro video de ejericicios que puedes hacer en casa puedes encontrarlos acá. 


https://drive.upm.es/index.php/s/N8cC5IyoEZXi0gI



Espero que puedan llevar bien su diabetes en este período, confiemos en que cuidándonos todos podemos salir adelante de esta pandemia.


Un abrazo a todos mis pacientes y seguidores. No olvides darle like o compartir con tus amigos si te gusto este artículo.


Bibliografía.

1) www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

​2) Berrau et al.  Natural Killer Cell Function, an Important Target for Infection and Tumor Protection, Is Impaired in Type 2 DiabetesPlos One . 2013.

3) fundacion.sediabetes.org/

4) www.diabetes.org/covid-19-faq